Sistema de las Naciones Unidas
  
EPU - Examen Periódico Universal
 
febrero 2012
LunMarMieJueVieSábDom
    1 2 3 4 5
6
7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29        
 
 
Haz click en el día de la semana para conocer la AGENDA del día

OBJETIVOS
de Desarrollo del Milenio

Objetivos del milenio
Objetivos del milenio
Objetivos del milenio
objetivos del milenio
Objetivos del milenio
Objetivos del milenio
Objetivos del milenio
Objetivos del milenio
Comunicados

21.04.2010
Informe del Relator Especial para el Derecho a la Alimentación

Informe del Relator Especial para el Derecho a la Alimentación
Sr. Olivier De Schutter, Relator Especial sobre el Derecho a la Alimentación.

Ginebra / A finales de 2009, la Presidencia de la República de Nicaragua ha presentado su nueva Estrategia para la Seguridad Alimentaria y la Mesa Global de donantes ha vuelto a reunirse con el Gobierno de este País, después de una suspensión de este espacio desde febrero del 2008. Es en este contexto que el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, el Sr. Olivier De Schutter presenta hoy al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas su informe preparado a raíz de la visita que realizó a Nicaragua entre el 6 y el 12 de septiembre de 2009.

En su informe el Relator Especial afirma haberse quedado impresionado” por el grado de adhesión del Gobierno a la realización del derecho a la alimentación” puesto que “desde que el Gobierno actual asumió sus funciones se ha adoptado un gran número de medidas para mejorar la situación de los segmentos más pobres de la población y para combatir, en particular, la malnutrición infantil y la extrema pobreza de la población indígena”.

En este marco el Relator Especial resalta la importancia de la Ley sobre la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional (ley No. 693 del 16 de julio de 2009) que califica de “paso importante hacia la realización del derecho a la alimentación, y de una oportunidad para promover cambios que lleven a un desarrollo agrícola en el que mejoren los ingresos de los pequeños agricultores y sea más sostenible para el medio ambiente”. El Relator Especial añade que el sistema de información sobre seguridad alimentaria y nutricional previsto en dicha ley tendría que ser mejorado, “mediante la adopción de un sistema unificado de indicadores, metas y referencias que permitan vigilar el cumplimiento de la obligación estatal de velar por el cumplimiento progresivo del derecho a la alimentación”.

En su informe el Sr. De Schutter analiza los programas del Gobierno de Nicaragua en materia de seguridad alimentaria a través del prisma de los derechos humanos y en este sentido afirma que los programas de la estrategia “Hambre Cero” podrían ser mejorados “integrando los principios de derechos humanos relativos a la no discriminación, la transparencia, la participación y la rendición de cuentas”. Esto implicaría entre otras cosas “identificar claramente a los beneficiarios en la legislación para velar por que todo individuo u hogar excluido pueda solicitar las prestaciones de los programas mediante mecanismos adecuados de denuncia”.

El Sr. De Schutter expresa particular preocupación acerca de los conflictos por la tierra “que se han visto multiplicando como resultado de la historia del País”. En este contexto, el Relator Especial se pronuncia igualmente sobre el tema de los desalojos forzosos que se estarían dando en distintas partes del país y que en varias instancias habrían privado a las familias campesinas de su medio de producción de alimentos. En relación con estos temas, el Relator Especial recomienda al Gobierno adoptar medidas que "brinden la máxima seguridad de tenencia posible a los ocupantes de viviendas y tierra” y acelerar “la aplicación del programa de concesión de títulos de propiedad, para reducir el riesgo de que se produzcan más conflictos por la tierra en el futuro,  priorizando en este sentido el tema del acceso de las mujeres a la tierra”.


Otro tema tratado por el Relator Especial ha sido lo del acceso a una alimentación adecuada para los trabajadores asalariados, tema frente el cual el Señor De Schutter ha expresado preocupación y ha recomendado al gobierno “aumentar el salario mínimo de forma que refleje la evolución del índice de precios de los productos básicos”.


En relación con el papel de la comunidad internacional, el Sr. De Schutter afirma que esta ultima “debería aceptar que su responsabilidad no se limita a apoyar los esfuerzos que se están realizando en Nicaragua para mejorar la seguridad alimentaria, sino que también se debe promover una forma de desarrollo más incluyente y sostenible. Esto supone, por ejemplo, no imponer a los acuerdos comerciales unas condiciones que reduzcan aún más los recursos del Estado”. Finalmente, el Sr. De Schutter se alegra que el Gobierno de Nicargua haya vuelto a reunirse con la mesa global de donantes y los alienta a continuar realizando esfuerzos hacia la implementación del derecho a la alimentación en el País .

La versión integral del informe de misión a Nicaragua está disponible en: http://www2.ohchr.org/english/bodies/hrcouncil/13session/reports.htm.


Para más información sobre la labor del Relator Especial, les rogamos visiten: www.srfood.org o www2.ohchr.org/english/issues/food/index.htm  Contactos de prensa: Olivier De Schutter Tel. +32.488.482004. Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos - Beatrice Quadranti+41 22 917 9615 o Elaine Ryan +41 22 917 96 97. Para más detalles o preguntas de prensa, visite: srfood@ohchr.org


 * Olivier De Schutter fue nombrado Relator Especial sobre el Derecho a la Alimentación en mayo de 2008 por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Actúa de manera independiente con respecto a cualquier organización o gobierno



Descargar Archivo


web cast

Informe del Relator Especial para el Derecho a la Alimentación

© 2008 ONU - Todos los Derechos Reservados