
| Lun | Mar | Mie | Jue | Vie | Sáb | Dom |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | ||
| 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 |
| 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 |
| 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 |
| 27 | 28 | 29 | ||||
Managua, 06 de diciembre, 2011/ El Sistema de las Naciones Unidas en Nicaragua conmemoró el Día Internacional de los Derechos Humanos y el Día Internacional de las Personas con Discapacidad en un mismo foro en el que se destacaron los derechos de las personas con discapacidad. El evento fue organizado por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, con el apoyo del Sistema de las Naciones Unidas en Nicaragua y en coordinación con organizaciones de la sociedad civil.
El Foro fue inaugurado por el Procurador de Derechos Humanos, Omar Cabezas Lacayo, el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas y la Procuradora Especial de las Personas con Discapacidad, Rosa Argentina Salgado.
Durante el Foro se presentó el documental “Mundo Alas”, el cual se basa en un viaje de un grupo de jóvenes artistas nóveles con diversas discapacidades que muestran su arte junto a la voz, el talento y la experiencia de León Gieco (músico y cantautor popular argentino) a lo largo de una gira por diferentes provincias argentinas. Se trata de un conmovedor relato de historias de relaciones humanas que demuestran que, más allá de las discapacidades, es posible la integración.
En el evento, la Procuradora Especial de las Personas con Discapacidad, Rosa Argentina Salgado, presentó la Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad (Ley 763) y se realizó un panel para analizar los retos en su implementación y cumplimiento, panel que estuvo integrado por Thalia Dixon, de la Asociación de Padres de Hijos con Discapacidad Física Motora; Nectalia Sandoval, de la Oficina de Género y no Discriminación del Ministerio del Trabajo; y Javier Lola, Coordinador del Equipo de Fiscalización de la Procuraduría de los Derechos Humanos.
En el Día de los Derechos Humanos se conmemora el aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General en 1948.
La celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, cada año tiene por objeto ayudar a entender las cuestiones relacionadas con la discapacidad, los derechos de las personas con discapacidad y los beneficios que se derivarían de la integración de estas personas en todos y cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de sus comunidades. El Día brinda la oportunidad de promover actividades encaminadas a lograr el objetivo del disfrute pleno e igual de los derechos humanos y la participación en la sociedad de las personas con discapacidad, establecido en el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1982.